CONSTRUYE-T


Tema 1
 Las personas que han estado ahí para mí

I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?

R= Organizaciones o entidades que trabajan de manera sincronizada para colaborar con alguna causa.


 ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?


R= porque en una siituacion o crisis nos pueden ayudar.


III. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?


R= para ayudar socialmente.


2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo.


R= No


Escribe ¿que te llevas de esta lección?


R= Que en todo momento hay que apoyar a la sociedad en momentos de situaciones de crisis o en otras.


Tema 2
¿Y si no logro mis metas?  Aprender de los errores y levantarme otra vez

2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:

I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? R= 

R=su conocimiento y dedicación.

II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? 

R=tristes y avergonzadas.

III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? 

R=frustrado.

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.


I. Escribe brevemente la situación.


 R=En un trabajo de TICS, acomode mal unos trabajos.

 II. ¿Qué sentiste en ese momento? 


R=no me sentir mal ni bien por que se que se puede corregir el error.

 III.¿Qué puedes aprender de la situación?


R=a no cometer errores y no rendirse.





Tema 3

Aquello que atiendo es mi realidad


2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
no

3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.

 I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?es muy interesante debido a que se basa en nuestra vida diaria

 II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?no

 III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? 

R=Compártanla.no

 4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta: I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento? no piensa en otra cosa mas que eso.

 II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?  

R=nervioso y presionado

III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? 

R=resolverlo



Tema 4
¿Las emociones se pueden trabajar? dependiendo de la situación

Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: 

R=debido a la situación puede llegar a convenencia de uno mismo.

NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:

R=debido a lo que te suceda no puedes ya que de ellas puedes empeorar una situacion cotidiana

 4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:

R=Que después de lo sucedido es un poco de los dos debido a que muchas personas por eso salieron bien y otras muy mal.

Tema 5
Las ventajas de una atención en balance

Responde y discute con el grupo.
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:mucho ya que con eso pienso y estoy en armonia .ejemplo si estoy en armonia puedo pensar mas facil una suma para resolver el problema.

 II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? 

R=Escribe un ejemplo:mucho ejemplo por que asi me llevaria bien con mi familia y no verian mal



Tema 6
Atención a los sentidos 

2. En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas.
 I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más trabajo identificar?

R= para mi fueron los sabores y sensaciones

 II. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con mayor facilidad?

R= los olores y sonidos

3. De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de completar el siguiente enunciado: I. Cuando atiendo consciente mente a los estímulos de mis sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que: me puedo definir y apoyar mucho dependiendo de los sentidos que use y que me ayudan en vida cotidiana

¿QUE APRENDÍ DE LAS 6 LECCIONES?

R= que todos nos da una lección de vida diferente en el cual siempre se puede corregir las cosas de alguna manera.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario